El concepto de cadena logística

Hoy toca hablar de uno de los términos que más se utilizan en logística: el concepto de “Cadena Logística”. Es un concepto fácilmente entendible, pues, como ya se han intuido en anteriores entradas, la logística es la sucesión de múltiples servicios, formando un todo.

Una cadena logística puede empezar en algún centro de producción más o menos remoto, del que sale la mercancía con destino al cliente final. En el camino se podrán realizar varios cambios de transporte: ferrocarril, camión, barco, furgoneta, barcaza, etc, hasta, en una sucesión de trayectos y lugares, ir realizando las tareas pertinentes hasta llegar al punto final, el destino de la mercancía: la casa del cliente.

Si se pinta en un gráfico tendremos tareas lineales (relacionadas con el transporte), tareas nodales (relacionadas con las tareas a desarrollar en cada uno de los nodos) y tareas virtuales (relacionadas con la gestión documental de la logística).

Imaginemos una cadena logística tipo con tránsito marítimo: tendremos un centro de producción que se conectará con un medio de transporte terrestre con un puerto origen. De ahí se llegará por medios marítimos a un puerto de destino (en este trayecto marítimo podrá dar algunos saltos, transbordando en los puertos que sean necesarios). De ese puerto destino se transportará al almacén intermedio, también por algún medio de transporte más local (terrestre – camión o ferrocarril – o fluvial, principalmente) y finalmente, desde el almacén intermedio, a casa del cliente final, también por medio de transporte terrestre.

En el camino, tenemos varios nodos donde trabajar: centro de producción, puerto origen, puerto destino, intercambiadores de medios de transporte, almacén intermedio y destino final. En todos ellos habrá que realizar tareas: embarque, desembarque, inspección, control, monitorización, etc.

El esquema sería como el que se muestra en la imagen: múltiples trayectos con múltiples nodos. El esquema no quiere decir que todas las cadenas deben ser así: algunas no tienen parte marítima, otras no tienen parte terrestre, la menos no tienen almacén intermedio,… pero este es un esquema de máximos.

¿Hay alguna parte obligatoria? No, no la hay: aunque se dice que la última milla debe ser en camión, no siempre es así, pues hay naves privadas que directamente tienen entrada ferroviaria.

Conceptualmente son como eslabones que se van sucediendo uno a otro formando una cadena. Empresas diferentes que se suceden para conformar un flujo de transporte final.

¿Cual debe ser el objetivo? Desde el punto de vista del propietario de la carga, el objetivo debe ser minimizar el coste de la cadena completa. Desde el punto de vista de la empresa logística, minimizar el coste de la actividad. Ya vimos la semana pasada que no siempre coinciden estos dos intereses.

Importante, se habla de minimizar el coste, no el precio. Es una diferencia sutil, pero que es clave: el coste es toda pérdida de valor para la empresa, mientras el precio es lo que se paga. No es lo mismo, no. A veces, los costes no monetarios hacen viable o inviable una cadena.

Empecemos a sumar: ¿cuales serían los costes de la cadena? Pues sumando tramos:

  • Costes lineales:
    • Desde el centro de producción hasta el puerto origen
    • Desde el puerto origen hasta el puerto destino
    • Desde el puerto destino hasta el almacén intermedio
    • Desde el almacén intermedio hasta el destino final
  • Costes nodales:
    • Operaciones en el centro de producción
    • Operaciones en el puerto origen
    • Operaciones en el puerto destino
    • Operaciones en intercambiadores de transporte intermedios (entre ferrocarril, camión, fluvial, etc…)
    • Operaciones en almacenes intermedios (donde se almacena la mercancía)
    • Operaciones en el punto de destino

¿Hay algún coste más a considerar? Sí, claro: seguros, impuestos, aranceles, financiación, amortizaciones, etc. ¿Ya está? No, falta un coste importantísimo para la definición de la cadena logística y que sólo se paga con el fracaso: el tiempo. Los costes temporales son clave en logística. El tiempo es oro y aquí más.

El objetivo de la logística debería ser buscar la ruta que minimice el coste total. Que haya un puerto muy cercano te permite minimizar el último tramo de la cadena, pero si la parte marítima va de precio, puede no compensar. Igualmente si el puerto está muy lejano, pero el flete (precio del transporte marítimo) es más económico, puede hacer compensar el transporte. Puede usarse una zona franca que difiera el pago de los impuestos y eso produzca un ahorro en financiación que le haga ser la cadena más ventajosa o puede usarse una ruta con menos demanda que haga bajar los costes operativos.

¿Hay alguna regla simple? Lamentablemente, no, no hay ninguna regla. Cada cadena tiene su cálculo, sus factores, sus intereses. Como en todos los servicios, es labor de que ofrecen esos servicios (en este caso, los nodos y de las líneas) ser lo más competitivo posible, pero pensando en el sentido amplio, en la cadena. De poco sirve tener un puerto en el corazón de un territorio si cuesta más de 80 km en sobrecostes de navegación para llegar hasta él. Se reduce mucho el coste terrestre, pero ¿a qué precio marítimo? ¿Compensa? Seguramente no. No debería crearse ningún nodo sin este análisis previo. Las empresas no funcionan por pena y si no es rentable, no se usará. Es un servicio, no puede olvidarse.

Hay que añadir un matiz que será clave a medio plazo, aunque aún no es básico en la toma de decisiones: el coste medioambiental. La utilización de combustibles renovables y la reducción de emisiones aún no es básico para decidir. Las empresas lo valoran, pero aún no lo cuantifican. Pero es algo que llegará y será también necesario tener en cuenta. No sé si llegará por la vía del impuesto a las emisiones o por voluntades, pero seguro que llegará. Probablemente se considere antes si es por la primera vía, pero…

Antes de despedirme hasta otra semana, he pasado de puntillas por un factor clave: el tiempo. ¿Y cual es el valor del tiempo? Eso es lo suficientemente complicado como para dedicarle una entrada en exclusiva… pero eso será la semana que viene. Pero para ir calentando, una encuesta:

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One Thought to “El concepto de cadena logística”

  1. Antonio Perez Carmona

    Gracias por compartir tus amplios conocimientos, siempre esta Función echó de menos a profesionales como tú-

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