El primer ferrocarril español

La propuesta de hoy va de trenes antiguos. Comienza la era del ferrocarril en España y vamos a contar la historia del primer tren español.

El primer tren español no fue el Barcelona – Mataró, como se suele leer, sino realmente fue el La Habana – Bejucal, inaugurado en noviembre de 1837.

Esta línea de ferrocarril fue construida a iniciativa de un sevillano afincado en Londres, llamado Marcelino Calero y Portocarrero, que durante varios años se dedicó a influir en el gobernador de la isla Francisco Dionisio Vives para convencerlo de su idoneidad.

En 1831 fue aprobada por una comisión que presidía el propio gobernador e inmediatamente comenzó la búsqueda de accionistas para la construcción de la línea. Finalmente, tras varios años de negociaciones se consiguió el capital necesario y en 1835 se contrató la construcción al cuerpo de ingenieros de los EEUU.

La línea no era una línea para el tráfico de pasajeros, sino para el tráfico de mercancías de las plantaciones azucareras hasta el puerto de La Habana y constaba de 27 kilómetros.

Fue un auténtico milagro de la ingeniería de la época, especialmente por la diferencia en la altura entre un punto y otro. Pero su coste fue demasiado elevado no sólo en lo económico, sino que en su construcción fallecieron 12 personas por kilómetro y mejor no hablar de las condiciones en las que se trabajaban.

Diez años después llegaría el Barcelona – Mataró y el Madrid – Aranjuez, pero aunque, finalmente la empresa de la línea La Habana – Bejucal fue ruinosa y tuvo que subastarse apenas 4 años después, queda para la historia el primer tren español.

One Thought to “El primer ferrocarril español”

  1. …lo que es la vida, ciento y pico años después se los vendemos a EEUU, si es que en tema de trenes somos unos CRACK!!!

    En mi mania desde que era chico de saber que significaban las letras, mi padre un día me conto lo que era el Talgo, Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en atención a su diseñador Alejandro Goicoechea, un tio que igual requiere otro post..

Leave a Comment