El próximo día 13 de marzo se produce una paradoja digna de ser comentada.
Ese día se juega un bote en la primitiva que supone que un único acertante puede ganar 17 millones de euros. Es algo realmente excepcional, pero no por el importe del bote (que lo es), sino por lo que comento a continuación.
La curiosidad radica en el número de combinaciones posibles que se pueden encontrar en la primitiva. Son combinaciones de 49 números cogidas de 6 en 6. Como se estudiaba en estadística, es combinatoria y el resultado es ni más ni menos que 13.983.816 combinaciones posibles (no, no es 1/(49*49*47*46*45*44), porque no afecta el orden de salida, sólo hay que acertar los que salgan).
¿Y la curiosidad? Pues que dado que cada combinación cuesta un euro, si alguien con mucho valor quisiera, podría jugar las 13.983.816 combinaciones por exactamente esa cantidad en euros, ¡garantizándose el primer premio! Si encima es el único acertante, ¡se garantiza una rentabilidad de 3 millones de euros!
Es muy raro que un organismo regulador de sorteos se arriesgue a un acertante garantizado con rentabilidad, porque puede hacer ruinoso el sistema, pero a veces se produce, como ahora.
Evidentemente, esto tiene truco. El truco es que lo acierte más de una persona y en ese caso ya perdería dinero. Pero lo deja a que otra persona tenga suerte, cosa bastante improbable (o no).
Eso sí, hay que tener mucho tiempo libre y mucho dinerillo para hacerlo.