Sólo hombres, por favor

Uno de los deportes más curiosos, por su propia idiosincrasia es el golf, es un deporte para veteranos, que no requiere una especial forma física, pero que sin forma física no se gana. No requiere una especial fuerza, pero sin fuerza no se gana. No requiere un especial pulso, pero sin pulso no se gana…

Es un deporte para luchar contra tí mismo y disfrutar de lo que te rodea. Todo el que ha jugado alguna vez, ha salido enamorado del golf, y la verdad, me encantaría probarlo algún día.
Pero de lo que más me llama la atención en el golf, es precisamente la jerga que se utiliza. El golf es, en el fondo, todo un mundo de curiosidades.
Las propias normas del golf lo hacen singular. El golf tiene jueces que controlan el juego, pero el verdadero juez es el propio jugador… contrario. De hecho, según las propias normas, en los partidos se acompañan dos jugadores y es otro jugador el que va apuntando en una tarjeta los resultados del día, siempre comprobándola con el propio jugador y debe entregarse firmada por los dos al llegar a la casa del club donde se esté jugando. Si alguna vez el contrario se equivoca y el jugador lo firma, el resultado es el de la tarjeta, aunque esté grabado por cámaras de medio mundo. Esto le pasó a Roberto de Vicenzo, que firmó una tarjeta en la que su compañero de partido Tommy Aaron había anotado por error un golpe de más. Y perdió nada menos que un Master de Augusta, uno de los cuatro grandes torneos de golf del mundo.
También es singular las palabras que se usan en él. En un recorrido, cada hoyo tiene un número de golpes que sería lo estándar para realizarlo. Eso se llama “par”. Si se hace en un golpe menos se llama “Birdie”. Esta palabra “Birdie” nació a primeros de siglo en EEUU. En esa época “Bird” (pájaro) se utilizada para comentar algo agradable, algo como un “guay” de hoy en día. Pues en la jerga comenzaron a llamar “Birdie” a hacer un golpe menos que lo establecido, como una exclamación “¡Bien hecho!”.
Haciendo un juego de palabras con el verdadero significado de “bird”, cuando se hacían dos golpes por debajo de lo establecido se hace referencia a un pájaro grande (un pájaro grande… ¡un águila!, así que “Eagle”) y si se hace tres por debajo de lo establecido se hace referencia al pájaro más grande (el más grande… un “Albatros”). Así que así se llaman estos resultados, nombres de pájaros que nacen de una jerga de la calle.
No es menos curioso el término que se utiliza para un golpe de mas. Es el “Bogey”. El origen es una canción del siglo XIX, en la que se hacía referencia a un “Bogey Man”, que sería equivalente a un hombre feliz. ¿Feliz? Sí, en aquella época, “Bogey” designaba al “par” del hoyo, así que era un buen resultado. Sin embargo, a primeros del siglo XX, entraron los golfistas profesionales y comenzó a usarse el término “par”, mientras que los amateurs seguían usando “Bogey”. Se extendió tanto, que finalmente en la jerga de los profesionales comenzaron a llamar a tener un golpe más como “Bogey” como indicando “has jugado como un amateur”. Y quedó como un mal resultado para siempre.
Otro tema curioso es la propia palabra Golf. Su origen es la palabra holandesa “kolf”, que significa y representa al palo y fue la usada por los escoceses como base para indicar el juego que se empezó a jugar allá por el siglo XIV. De hecho, la primera vez que esta palabra aparece escrita es en ese siglo, el XIV.
Sin embargo, en el siglo XIX y XX, incluso en nuestros días, a la palabra GOLF se le dió otra interpretación más sexista. El golf se practica en clubes de campo. En las islas británicas (origen del golf) los clubes siempre han sido muy sexistas (incluso hoy en día, son así), y rechazaban a que las mujeres pertenecieran al club o jugaran al golf. No es tan raro, hoy en día, encontrar clubes de golf con limitación en este sentido. Y aprovecharon la palabra para diferenciar, la convirtieron en un acrónimo: “Gentlemen only, ladies forgibben”. Asunto terminado, las mujeres, por definición no podrían jugar…
Aún se puede ver esta definición en algún sitio, pero fue sólo una artimaña para oficializar las normas absurdas de clubes ingleses y realmente representa a un deporte que te pone en contacto con la naturaleza y contigo mismo.

Un comentario sobre «Sólo hombres, por favor»

  1. De los mejores deportes que más me gustan practicar, es divertido y además puedes pasarlo genial con personas a tu alrededor mientras disfrutas de un día soleado, me encanta!

Deja tu comentario